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    Tipo de ensayo Sistemático/ refutatorio por Juan Peña.
    ¿Enseña 1 Corintios 3:11-15 sobre purgatorio?

    Introducción
    El purgatorio es una doctrina católica romana compartida por ortodoxos orientales y algunos anglicanos con ciertas variaciones, aunque estos últimos lo tienen como un teologúmeno. Esta doctrina establece que todo creyente necesita de una purificación final. Si bien tanto el protestantismo como los católicos romanos creen que es necesaria la purificación o la santificación del creyente, el punto de inflexión está en la realidad en la que se lleva a cabo. Mientras que para el catolicismo romano es un proceso no solo en la tierra sino post-mortem, para el protestante es un hecho realizado por Dios en un instante. Evidentemente, para sustentar dicha doctrina no solo han echado mano de la Tradición sino de la propia Escritura. Tal es el caso del apologista católico Dave Armstrong que en su libro Catholic-Biblical Evidence for the Communion of Saints cap. XVI página 113, utiliza la pericopa de 1 Corintios 3.11-15 para describir que aquí podemos tener una referencia clara del purgatorio. En este ensayo nos centraremos en presentar una refutación a la interpretación del apologista católico, basados en el contexto original del texto y en el contexto de la carta. Y responderemos a la pregunta si realmente 1 Corintios 3.11-15 es una referencia al purgatorio, o cual es el pensamiento original del autor sagrado. Palabras claves (Conjunción adverbial comparativa, prótasis y apódosis, obras ministeriales, la obra como sujeto del predicado)

    Tesis

    Haciendo uso del texto griego y del contexto, se demostrará que la pericopa de 1 Corintios 3.11-15 no está hablando del purgatorio sino de las obras ministeriales y las recompensas que recibirán aquellas personas que hayan edificado sobre el fundamento.

    Argumentos.

     El pasaje sí habla de obras ministeriales dado que el fundamento en el contexto se refiere a las obras del ministerio, a saber, el apóstol Pablo les enseña sobre la función que el desempeña junto con Apolos. [Yo planté, Apolos regó] Es por eso que el versículo 12 nos introduce con una oración condicional de primera clase. [indica una presuposición en la condición, no la afirmación] 1 (Daniel Wallace 2015) - esta condición no se cumple en todos los creyentes, pues, no todos los creyentes tienen un ministerio de enseñanza y predicación.

     La frase ὡς διὰ πυρό [por medio del fuego], inicia con una conjunción adverbial comparativa, lo cual indica que el fuego solo es un símil no una realidad literal de castigo del individuo. 2(Daniel Wallace 2015)

    Contraargumentos.
    1) Los protestantes tienden a ver los juicios de los cristianos como instantáneos (al igual que muchos de ellos ven la justificación/ salvación). Los católicos creemos que son un proceso, Pero el concepto básico está presente en ambos sistemas. En cuanto a la palabra griega zemioo (“sufrir pérdida”—1 Cor 3:15), algunos afirman que el “castigo” no está a la vista, pero los lingüistas griegos difieren en esa opinión: … El mismo sentido [1.b.] es probable (en lugar de “pena”) en 1 Cor. 3:15 en contraste con la recompensa del v. 14. Lo que está en juego es “daño” o “pérdida” en un sentido general, no en un sentido financiero o como pérdida de la salvación… A) Dave Armstrong propone que existe una correlación entre la obra y la persona en el sentido que el sufre juntamente con la obra. Es decir, sugiere que la persona debe sufrir para ser purificado en su carácter de las obras de mala calidad. Para esto se basa en el sentido etimológico de la palabra [ζημιωθήσεται].
    A continuación, se presentarán tres objeciones a esta interpretación. 1. El sujeto de la oración es la obra no el individuo. 1.1 En el versículo 14 y 15 el sujeto de la oración es la obra, [τὸ ἔργον] es la que permanece o la que es consumida, no el sujeto. Se podría determinar que lo único en que lo afecta, es en perder recompensa, no en que también experimente algún sufrimiento o purificación como sugiere D. Armstrong a continuación explicaremos más a detalle en la objeción 2.

    2. La pérdida que el individuo tiene, no es un sufrimiento del alma durante un lapsus de tiempo, sino una pérdida en la recompensa que recibirá por su labor ministerial. 2.1 Empecemos por aclarar que no existe un lugar intermedio entre la vida y la muerte, la Escritura es clara cuando nos dice que esta establecido que el hombre muera una sola vez y de inmediato el juicio. “esto no deja cabida a un estado intermedio”. 2.2 La frase este será salvo deja claro que la recompensa no es la salvación en sí, ni algo que tenga que ver con complementar o terminarla, dado que el creyente llega al juicio en ese estado de plena salvación.

    3. La frase preposicional [ὡς διὰ πυρός] es un comparativo, a saber, es una figura literaria llamada símil. 3.1 Esta figura literaria se utiliza por ejemplo para dar comparaciones, que no implican necesariamente una realidad con el objeto comparado. Ejemplo: 1 Tes 5.2 [ el Señor vendrá >>como<< ladrón de noche] lo que simplemente resalta es el aspecto de como vendrá no que literalmente sea un ladrón. 3.2 El uso de la metáfora del fuego es probatorio no de purificación. Y tiene como fin dar a conocer que la obra que se compara a materiales consumibles, como lo son la hojarasca la madera y el heno, no tendrán recompensas. Así que aquel ministro que edifica y sus enseñanzas no pasan la prueba de calidad no vera la recompensa a su obrar. Sin embargo, él será salvo por la obra vicaria de Cristo.

    Conclusión: En este ensayo podemos ver como es que los apologistas católicos extrapolan los textos bíblicos forzandolos a que “digan” lo que el autor sagrado no quiso comunicar. Se ha demostrado que en la pericopa de 1 Corintios 3.11-15 no se habla de obras morales, tampoco de un fuego purificador, sino de obras que realizan únicamente los ministros ya que solo estos tienen la función de edificar sobre el fundamentó. Es una tarea titánica para el apologista católico sustentar el purgatorio usando esta pericopa, pues el lenguaje es metafórico y esta relacionado con la obra directamente, la cual será probada, para ver si cumple con los estándares de calidad requeridos, si alguna de esa obra edificada sobre el fundamentó no cumple, afectara a la persona, solo en recompensa. El purgatorio no solo es una enseñanza no Escritural, sino que también contradice el Evangelio de Jesucristo, dado que el Evangelio consiste en una obra eficaz realizada por nuestro Señor, a saber, contiene una satisfacción en cuanto a la justicia y la ira de Dios. En la economía de la redención trinitaria hay una satisfacción mediante el sacrificio de Cristo, el creyente no tiene que sufrir de una manera extra al sacrificio de Cristo para ser purificado o para lograr agradar a Dios y su justicia. El mismo Señor promete guardarnos sin caída y presentarnos sin mancha delante de su gloria Judas 1.24, es por eso que el concepto del purgatorio es contrario a la doctrina de la propiciación y a lo que la Escritura propone sobre la salvación y la santificación.

    Fuentes bibliográficas. 1WALLACE, D. – STEFFEN, D. S., Gramática Griega: Sintaxis del Nuevo Testamento (ed. D. S. STEFFEN) (Biblioteca Teológica Vida; Miami, FL Segunda edición2015) XIII, 541-542. 2WALLACE, D. – STEFFEN, D. S., Gramática Griega: Sintaxis del Nuevo Testamento (ed. D. S. STEFFEN) (Biblioteca Teológica Vida; Miami, FL Segunda edición2015) XIII, 536-537. Armstrong, Dave. Biblical Evidence For The Communion of Saints. 2012. Daniel Wallace, D. Steffen. Gramatica Griega del nuevo testamento . Miami,Florida : Vida, 2015. Michael, Holmes. Logos edicion de Investigación. 2014.
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